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¿Qué es el complemento Carta Porte?

Carta Porte



Carta Porte


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó en septiembre de 2023 la versión 3.0 del complemento Carta Porte, que acredita la legal transportación y tenencia de mercancías durante su traslado, la cual entró en vigor el 25 de noviembre de 2023. Sin embargo, en la Resolución Miscelánea Fiscal 2024, se concedió una prórroga hasta el 31 de marzo de 2024 para que durante este periodo de convivencia entre la versión 2.0 y 3.0 no haya multas o sanciones.


El concepto Carta Porte se estableció por primera vez en diciembre de 1993 en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. En 2004, se hicieron modificaciones y se rectificó su uso en el Código de Comercio. Sin embargo, hasta el 1 de enero de 2022 se volvió un requisito que debe incluirse en las facturas digitales, ya que antes de esta fecha solo era presentado en papel.


La Carta Porte es un complemento del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CDFI) para acreditar la legal transportación y tenencia de mercancías durante su traslado en territorio nacional. Es decir, tanto una Empresa fabricante que moviliza mercancía en un camión de carga propio, como una Empresa transportista que traslada la mercancía de terceros, tienen que emitirla.

El SAT emitió un plazo de transición sin multas para que las Empresas transportistas implementen este requisito y se familiaricen con el nuevo formato: se esperaba que su omisión fuera sancionable a partir del 1 de abril del 2022; sin embargo, el plazo se extendió hasta el 31 de julio de 2023.


¿Para qué sirve la Carta Porte?


La obligatoriedad de la expedición del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) con complemento Carta Porte tiene como objetivo combatir el contrabando de la mercancía que se transporta en territorio nacional de manera terrestre, marítima, aérea y ferroviaria, mejorar el rastreo de los productos que circulan en el país, y aumentar la legalidad en la recaudación de impuestos. Este documento digital, además de registrar la información de la mercancía durante su traslado, contiene la información sobre el transportista y el medio de transporte.

 

Anteriormente, en el documento impreso solo se especificaba el tipo y la cantidad de mercancía, pero la versión digital, timbrada por el SAT, exige otras especificaciones, por ejemplo, a quién pertenece la mercancía, si es importada o exportada, las rutas de traslado (origen, puntos medios y destino), etc.


Desafíos para transportistas

De acuerdo con el SAT, si los transportistas no llevan la Carta Porte durante su trayecto o si los datos son incorrectos, tanto ellos como quienes contratan sus servicios deberán hacerse responsables y atender a las sanciones correspondientes, ya sea multas monetarias que van desde los 760 pesos hasta los 14 mil 710 pesos, o la retención de la mercancía. Para prevenir penalizaciones y elaborar correctamente este documento, es necesario trabajar de cerca con los clientes.

 

Otro de los desafíos para las Empresas transportistas es la falta de agilidad en el llenado de este documento. El intercambio de información entre las organizaciones que embarcan, transportan y reciben la mercancía solía ser más ágil, pero menos ordenado, por lo que incluir este nuevo proceso a las tareas administrativas de las Empresas transportistas puede resultar complejo debido a la falta de experiencia; no obstante, el SAT cuenta con un instructivo para el llenado de la Carta Porte.

 

Para agilizar y automatizar la emisión de la Carta Porte, existen softwares especializados, o bien, si la Empresa transportista utiliza el servicio gratuito de facturación del SAT, este cuenta con una herramienta habilitada para emitir las facturas electrónicas con complemento Carta Porte.




 

Beneficios y oportunidades


Uno de los principales beneficios de la Carta Porte es brindar certeza a las autoridades regulatorias sobre el origen, los puntos medios y el destino de la mercancía, lo cual ayuda a generar estrategias para evitar robos o contrabando. Además, la digitalización puede evitar malentendidos entre el servicio de transporte y la Empresa que recibe la mercancía; antes era común que no se documentara el trayecto, se cambiaran las rutas o incluso los medios de transporte.

 

Es importante mencionar que durante el traslado de mercancía, los transportistas no están obligados a entregar la información que contiene la Carta Porte a las autoridades locales, ya que solo una autoridad federal puede exigir esta documentación.

 

Finalmente, otra área de oportunidad que abre la expedición digital de la Carta Porte es la competencia leal entre Empresas. Este documento obliga a las Empresas transportistas a pagar los impuestos correspondientes por ingresar y transportar mercancía en el país, lo cual fortalece el comercio formal.

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