top of page

¿Qué hacer si el Número de Seguridad Social (NSS) está duplicado?

En el IMSS, puedes realizar este trámite en alguna de sus Subdelegaciones. Asegúrate de tener los documentos necesarios a la mano.


El Número de Seguridad Social (NSS) es un identificador asignado por el IMSS a los trabajadores inscritos que están bajo el régimen de un patrón y disfrutan de este beneficio.



IMSS

Este código, otorgado por el IMSS, es esencial para acceder a los servicios del Instituto y facilita la identificación del trabajador para llevar a cabo trámites en otras dependencias como el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).


¿Cómo unificar tu NSS en el IMSS?


El proceso de unificación del NSS es gratuito y requiere que te presentes en la Subdelegación del IMSS más cercana a tu domicilio, de lunes a viernes, de 8:00 a 15:30 horas.



Qué hacer si mi NSS esta duplicado


Acá puedes ver la lista de Subdelegaciones por entidad; en promedio, hay 2 a 3 por estado para facilitar el proceso a los asegurados.


Si delegas el trámite a otra persona, esta deberá presentar su identificación oficial vigente.


¿Cuáles son los documentos a presentar para corregir el NSS?


  • Copia certificada del acta de nacimiento.

  • Identificación oficial vigente.

  • CURP.

  • Comprobante de domicilio.

  • Documento expedido por el IMSS que contenga el NSS.

  • Solicitud de regularización y/o corrección de datos personales del asegurado. Puedes obtenerla aquí.

Los documentos deberás presentarlos en original y copia.


¿Qué significan los dígitos que conforman el NSS del IMSS?


El Número de Seguridad Social consta de 11 dígitos en todos los casos para todos los asegurados. Los primeros dígitos indican la subdelegación del Seguro Social a la que está afiliado el trabajador.


Nss


Los dos siguientes identifican el año de afiliación a la Seguridad Social. El siguiente par corresponde a la fecha de nacimiento del asegurado y los últimos cuatro dígitos son identificadores asignados por el IMSS.


El último dígito es el número de verificación del trabajador en el Seguro Social, completando así el Número de Seguridad Social.

Σχόλια


bottom of page