Cada año, las personas físicas deben llevar a cabo durante el mes de abril su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). En ella, las y los contribuyentes presentan a la autoridad fiscal la información de sus ingresos, deducciones autorizadas y personales, retenciones y pagos provisionales. Todo esto con el objetivo de declarar el Impuesto sobre la Renta (ISR) del ejercicio fiscal correspondiente. En este artículo de Business Class, presentamos qué es la declaración anual y las claves para aprender cómo declarar impuestos de una persona física con actividad empresarial.
¿Quiénes son las personas físicas con actividad empresarial?
El SAT define como persona física con actividad empresarial a aquellas que realizan cualquier actividad económica (vendedor, comerciante, empleado, profesionista, etc.), las cuales tienen derechos y obligaciones. Para estas personas, hay distintos regímenes de tributación, de acuerdo con sus actividades e ingresos; entre ellos, se encuentran algunos en los que pueden darse de alta las y los emprendedores: Actividades empresariales y profesionales, Actividades empresariales con ingresos a través de plataformas tecnológicas y Régimen Simplificado de Confianza.
Actividades empresariales y profesionales
En él pueden tributar aquellas personas físicas que obtienen ingresos por actividades comerciales (restaurantes, cafeterías, escuelas, farmacias, etc.), industriales (minería, textil y calzado, farmacéutica, construcción), enajenación de bienes y de autotransporte, sin importar el monto de sus ingresos. En este régimen también se encuentran las personas físicas que prestan servicios profesionales, como médicos, abogados, contadores, dentistas, etc.
Actividades empresariales con ingresos a través de plataformas tecnológicas
En él tributan quienes enajenan bienes, prestan servicios o conceden hospedaje a través de aplicaciones y plataformas digitales.
Régimen Simplificado de Confianza
Dirigido a personas físicas con actividad empresarial, servicios profesionales o actividades primarias cuyos ingresos anuales sean menores de 3.5 millones de pesos.
¿Cómo presentar la declaración anual?
Esto es lo que necesitas para presentar la declaración anual de personas físicas con actividad empresarial:
RFC
e.firma vigente
Contraseña
En caso de tener saldo a favor, datos bancarios, en especial la cuenta CLABE
Este es el procedimiento para presentar la declaración en línea:
Entrar al portal del SAT
Ingresar a la aplicación con el RFC y la contraseña
Revisar la información prellenada que tiene el SAT o elegir llenar manualmente la declaración
Enviar la declaración
Una vez enviada, recibirás un mensaje de confirmación. Si resultaste con un saldo a favor, debes incluir tu información bancaria para recibir la devolución. Si el monto a devolver es mayor a 10 mil pesos, o si realizas algún cambio a la información bancaria que tenías cargada previamente, será necesario que firmes la declaración utilizando tú e.firma.
Comments