top of page

Acta de nacimiento certificada: ¿Cuánto cuesta y cómo descargarla en internet?

Si aún no cuentas con tu acta de nacimiento certificada, a continuación te diremos cuál es su costo y el paso a paso de para descargar a través de internet.


¿Aún no cuentas con tu acta de nacimiento certificada? Si es tu caso, no te preocupes, a continuación te diremos cuál es su costo y el paso a paso de cómo la puedes descargar a través de internet.



Acta de nacimiento

El acta de nacimiento certificada es un documento oficial que contiene información crucial como tu nombre, sexo, nacionalidad mexicana, fecha y lugar de nacimiento, así como la filiación con tus padres o tutores.


Este documento es indispensable para una variedad de trámites personales, incluyendo el acceso a instituciones educativas, programas sociales, actividades laborales y productivas.


El Gobierno mexicano ha facilitado el proceso ofreciendo la posibilidad de consultar e imprimir la copia certificada del acta de nacimiento a través de internet. Esta copia impresa en hoja blanca tamaño carta es válida ante cualquier autoridad municipal, estatal o federal.


¿Cuánto cuesta el acta de nacimiento certificada?


El precio de este documento varía según el gobierno estatal correspondiente, que es responsable de otorgar el servicio y establecer el costo de acuerdo a la Ley de Ingresos de cada estado. Por ejemplo, en la Ciudad de México el precio es de 85 pesos, mientras que en Morelos es de 104 pesos.



¿Cómo puedes realizar el pago del acta de nacimiento certificada?


Métodos de Pago:



El pago lo podrás realizar a través de dos medios:


Pago en línea: Se realiza a través de un motor de pagos con cargo a una tarjeta de crédito o débito (VISA o MASTERCARD), por lo que podrás obtener tu acta de nacimiento al momento.


Pago referenciado: Se generará un formato de pago de la entidad federativa correspondiente a tu acta, donde se especificará en qué instituciones bancarias, tiendas de autoservicio o de conveniencia puedes realizar tu pago.


Es importante tener en cuenta que si optas por el pago referenciado en una tienda de conveniencia o banco, el procesamiento del pago puede tardar entre una a 72 horas hábiles. Te recomendamos verificar periódicamente tu folio de seguimiento para validar que el pago se haya realizado correctamente.



Paso a paso: ¿Cómo puedes descargar el acta de nacimiento certificada?


1.- Ingresa al portal: www.gob.mx/actanacimiento

2.- Captura tu CURP y valida que tus datos sean correctos

3.- Paga con cargo a tu tarjeta de crédito, débito o a través del formato de pago

4.- Obtén la impresión de tu copia certificada de acta en hoja blanca tipo bond tamaño carta


Recuerda que una vez que hayas descargado tu copia certificada por primera vez, tienes hasta 24 horas para volver a descargarla si es necesario.


Aprende a leer el formato de tu acta de nacimiento



Tramitar Acta de nacimiento


Comments


bottom of page