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9 consejos para evitar el fracaso de tu empresa

Emprender y tener un negocio de éxito propio puede parecer una gran idea, un plan vital deseable para cualquiera, pero, como todo, tiene un lado oscuro o no tan fácil.



Fracaso empresarial


Elaborado por Spinoff tras pulsar la opinión de 51 startups, este listado supone un aviso a emprendedores o futuros emprendedores, una guía para conocer dónde están las trampas en las que han caído los demás.


1 — Construye bien tu marca. ¿Por qué piensas que empresas tan grandes como CocaCola, Nike o Amazon sigues gastando millonadas en cuidar su marca? Porque da rendimientos. Además, recuerda que los fondos dan importancia a los intangibles.


2 — Sé coherente con tu propuesta, sobre todo en todo lo que tiene que ver con adoptar formatos en los que nunca has creído. La gente es fiel a la gente que se es fiel a sí misma. El propósito no es solo una frase que se pone en la web. 


3 — Una buena red de contactos es de lo más importante. Ojo, que la red sea buena significa que los contactos tienen algo que aportar, cosas que enseñarte. Tus contactos son mentores. Solo no vas a poder. Tienes que confiar en el ecosistema.


4 — Emprender implica mandar, pero recuerda: la gente buena es lista y la gente lista no quiere a un jefe de hierro. Apuesta por el liderazgo flexible sin caer en el amigueo. Eres líder, no amigo. Confía en la gente, déjales hacer y ser. Aprende a apartarte cuando no sepas más y a pedir ayuda en cosas en las que tus trabajadores sepan más que tú. 


5 — Fomenta una buena cultura interna. Que tu gente quiera que el proyecto triunfe. En esto arranca tu éxito exterior.


6 — Llega un momento en el que hay que despedir. Despide pronto y bien. Ten en cuenta además que puedes ayudar a la persona a encontrar un nuevo trabajo.


7 — Supera la pubertad startupera. Admite guía de los demás pero, eso sí, sin dejar de ser tú mismo. 


8 — Pasa de founder a empresario. Esto implica que tendrás que empezar a delegar tareas que hasta ese momento hacías tú. No pases de founder a stopper. A veces no eres necesario y tu empresa puede estar mejor sin ti. 


9 — No cojas el dinero por cogerlo. No asumas deuda que podrías evitar. No gastes sin pensar. Una buena estrategia es un buen equilibrio de inversión y gasto. No derroches ni seas demasiado ahorrativo. Saca partido a tus recursos.


A Monti G. Benavides, fundadora de la firma de moda Mint&Rose, emprender también le ha costado parte de su salud: "Siento que arriesgué dos veces. Primero, arriesgué mi salud mental y perdí. Luego, apostamos por el retail en plena pandemia. Vimos una buena oportunidad de crecer. Hoy, podemos decir que hemos crecido a pesar de no tener inversores externos".


"Aprender a vivir con el cashflow [flujo de entradas y salidas de dinero que se producen en una empresa durante un momento dado] es complicado. Es increíble cómo puede existir algo que necesites tanto y, a la vez, puedas odiar tanto", ha relatado Benavides.


Para Alberto Jiménez, cofundador y CEO de Smileat, una startup es, contrariamente a lo que muchos imaginan, un proyecto a largo plazo: "Hay que tener mucha templaza y mentalizarse de que tu vida va a ser siempre así: siempre vas a luchar por intentar facturar más. Cuando generas 10, querrás generar 20, y cuando lo consigas, ya estarás dando vueltas a la cabeza para conseguir 40".


Esperamos que estos 9 consejos de personas que ya han pasado por este camino puedan serte de mucha utilidad.

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