La estrategia es acerca de tomar decisiones, es plantear ciertas interrogantes, que nos lleven a tomar esas opciones que nos llevarán a ganar. Lafley and Martin (2013), nos plantean 5 preguntas interrelacionadas, cuyas respuestas definirán la estrategia a seguir, partiendo de lo general a lo particular.
- ¿Cuál es tu aspiración ganadora?: defines el propósito de tu empresa, cual es la aspiración que motiva a la organización.
- ¿En qué mercado o segmento quieres jugar?: que segmentos abordaremos para alcanzar la aspiración
- ¿Cómo vas a ganar?: que propuestas de valor, nos harán los ganadores en los segmentos que hemos seleccionado
- ¿Qué capacidades se requieren?: el conjunto de capacidades requeridas para soportar la propuesta de valor.
- ¿Qué sistemas de gestión se requieren?: los sistemas y mediciones que facilitan las capacidades y soportan las decisiones anteriores.
Las respuestas a estas preguntas nos llevan a construir la estrategia de manera integral, las 3 primeras preguntas están relacionadas con la generación de valor y la relación con el cliente, las últimas están relacionadas con las capacidades internas para soportar la propuesta de valor, los procesos clave implementados deben tener las capacidades y sistemas de gestión para así cumplir con la aspiración del negocio.
Las respuestas a estas interrogantes no son necesariamente fáciles, sin embargo, la documentación de las mismas tiene que ser diseñada de una manera concreta que permita comunicar a la organización las decisiones estratégicas principales.
Autor: Martha Arreola